HUERTA ECOLÓGICA

0

| Posted in


Os presentamos el terreno que cultivamos, en los Masis de Bonastre, en concreto en La Barquera, en una finca maravillosa que unos amigos han puesto a nuestra disposición.

La huerta pertenece a una finca donde se cultivan viñas, frutales y olivos, con abundante agua y sol. Está inscrita en el CCPAE (Consell Català de la Produccio Agrària Ecológica) y por lo tanto sometida a todos sus controles de certificación (¡y tasas!).

Está estructurada en terrazas y son las tres que quedan debajo de la balsa de recogida de aguas las que hemos destinado a la producción hortícola (para así poder regar con goteo utilizando la presión del desnivel), en total unos 2000 metros cuadrados. Nuestra producción exige mucho menos terreno, pero de esta forma podemos permitirnos barbechos estacionales, que ayuden a las labores y al descanso y recuperación de la tierra.

La terraza más próxima a la balsa dispone de un pequeño huerto para autoconsumo de la familia que aprovecha la terraza inmediatamente inferior a la que contiene la alberca y allí continua con los restos de producción de verano, coexistiendo en buena compañía con el nuestro de invierno.

Esta es la distribución de terrazas y cultivos que hemos previsto.

Terraza 1: Es la inmediatamente inferior a la terraza que contiene la balsa de riego, por lo tanto la que recibe el agua con menos presión, y por eso ponemos en ella los cultivos de invierno, a la vera de los frutales, porque en invierno las necesidades hídricas de las plantas se reducen. Además cuenta con una zona pedregosa y los ajos son muy pocos exigentes con el suelo (un amigo nos contaba que podrían nacer en el pedregal de la vía de un tren, y comprobamos que es cierto).

Terrazas 2 y 3: Están previstas para el cultivo de verano y producciones más extensas como la patata, la cebolla, los puerros, la zanahoria...

Comenzamos el trabajo casi a la vez que esta web, para que podáis seguir de cerca todo el proceso y ser testigos de las dificultades, de las soluciones, y sobre todo, de esa maravilla que es la tierra generosa produciendo sus frutos. Si te apetece conocer los trabajos de esta huerta, haz clic aquí.